CLINICA VETERINARIA PRAT DE CUNIT
CLINICA VETERINARIA PRAT DE CUNIT

LA TOXOPLASMOSIS Y LAS EMBARAZADAS

 

 


Al contrario de lo que muchos médicos creen, o recomiendan, los gatos son una fuente secundaria de transmisión de esta enfermedad. Los gatos caseros que están bien vacunados y bien desparasitados es muy raro que sean portadores de esta enfermedad, y además, con unos cuidados básicos de higiene por parte de la embarazada, el riesgo de infección es mínimo.

Los gatos (sí que) son los reservorios principales de esta enfermedad
parasitaria, ya que son los únicos que eliminan los ooquistes por medio de las heces; pero son los huéspedes (los animales) secundarios de esta enfermedad (les producen) los portadores de quistes en los músculos. Por esta razón, una de las principales vías de contagio es la de comer carne cruda o poco hecha.

Otra de la fuente principal de contagio es la ingestión de verduras mal lavadas y crudas.
Hay que prestar mucho cuidado con las ensaladas en los restaurantes; si es posible mejor comer en casa y desinfectar bien la lechuga.

En estados Unidos se han realizado estudios que rompen una lanza en favor de los felinos, que eran los más culpabilizados en esta enfermedad.



Recomendaciones generales:
-Desparasitar a su gato cada 4 meses si está pensando en quedarse embarazada.
-Una vez embarazada, no limpiar la bandeja higiénica de su gato, lo debe hacer otra persona.
-Limpiar bien las lechugas y verduras que se van a consumir crudas.
-No comer carne cruda ni poco cocinada.


En
conclusión (definitiva), no hay que eutanasiar al gato ni mandarlo a Honolulu a vivir durante el embarazo (o a vivir a casa de otros). Con estas simples reglas no tendremos ningún problema y nos sentiremos mas arropadas con el cariño de nuestro gato, que seguro que nos entiende mejor que nuestros maridos!!!

Un abrazo a todas las futuras mamas!!!

 

 

LA RABIA

Se trata de un virus que afecta a distintas especies de mamíferos, entre ellas las personas. Se encuentra en la saliva de los animales afectados i puede estar también en heces y orina; la saliva puede ser infecciosa antes que se manifiesten los síntomas de la enfermedad.

El virus se suele transmitir a través de mordeduras; la saliva donde se encuentra es inyectada a los tejidos y el virus llega al sistema nervioso central a través de los nervios. Aun así, las personas que son lamidas por un perro infectado pueden ser infectadas.

Los síntomas pueden aparecer a partir de los nueve días del contagio hasta meses después, todo depende de la localización y la cantidad de virus inoculado.

Hospitalizadas 41 personas atacadas por perro rabioso en MoscúLas manifestaciones clínicas son:

  • En el perro: letargia, irritación y cambios de comportamiento. Durante la fase de excitación se expresan más los síntomas, el animal tiene comportamientos imprevisibles, anorexia, tendencia a morder y ojos inexpresivos. Después sucede una fase de parálisis mandibular y del tercio posterior; los animales caminan inestables y se observa salivación y la lengua colgando.

  • En el gato: sufre una fase de excitación más acentuada, en la que ataca a personas y otros animales; la enfermedad progresa más rápidamente y durante la fase paralítica no pueden caminar.

No existe tratamiento contra la rabia; perros y gatos que están correctamente vacunados y que han sido agredidos por un animal portador pueden recibir una vacuna de refuerzo y tienen que aislarse durante 90 días. Los animales no vacunados deben sacrificarse, ya que la rabia es una zoonosis, que significa que afecta tanto a animales como a humanos.

La vacunación es el único método de prevención efectivo contra el contagio; se puede iniciar a partir de las 12 semanas de edad, y realizar una revacunación anual.

 

 

LES INFECCIONS BUCALS EN EL GAT

Cada vegada són més freqüents les visites dels nostres companys felins a la clínica per problemes a la boca. La majoria de propietaris s’hi personen perquè el gat vol menjar però quan s’acosta al plat miola i no pot, perquè saliveja en excés, perquè té mal alè, o simplement perquè observen un aprimament progressiu i un mal aspecte del pelatge. Tots aquests signes són suggestius de que el gat té algun problema a la boca.

Formalment coneguda amb el nom de gingivoestomatitis, es tracta d’una malaltia multifactorial, és a dir, amb múltiples causes que avui en dia segueixen essent motiu d’estudi. Es creu que influeixen principalment:

  • L’alimentació, amb dietes altes en vitamina D que estimulen la reabsorció de la part mineral de les dents.

  • Les infeccions virals, que causen una depressió del sistema immunitari; el virus que s’hi associa amb més freqüència és el Calicivirus, que es pot prevenir vacunant correctament. També s’hi involucren sovint els virus de la Leucèmia i la Immunodeficiència felina.

  • La placa bacteriana, que s’observa sobre les dents de color marró clar, permet que aquesta malaltia cronifiqui, ja que les bactèries secreten substàncies inflamatòries que finalment es manifesten a través de dolor i inflamació (zones vermelles) al voltant de les dents.

Els signes clínics apareixen com una resposta immunitària exagerada davant d’un o més dels factors que s’exposen.

El diagnòstic es sol fer en base a la simptomatologia clínica i a l’examen oral, però es poden fer diverses proves en funció de quina causa sigui la principal sospita. En alguns casos s’envien mostres de la mucosa oral al laboratori per detectar Calicivirus, i en altres es fan radiografies dentals per detectar malaltia periodontal (reabsorció de la part mineralitzada de les dents).

El tractament variarà en funció de la possible causa i de la gravetat del procés:

  • Control del dolor amb analgèsics i de la inflamació, sovint amb corticosteroides de llarga duració.

  • Neteja de boca per eliminar la placa i les peces dentàries que es belluguin.

  • Antibiòtic per disminuir la càrrega bacteriana.

  • Ús d’immunomoduladors en cas d’infeccions per Calicivirus.

Tot i això, els propietaris han d’entendre que es tracta d’una situació que sol cronificar, que és difícil de controlar i que no es cura, de manera que l’objectiu del veterinari és proporcionar la millor qualitat de vida a l’animal.

 

Contacto

CLINICA VETERINARIA PRAT DE CUNIT

 

AV BARCELONA 24-26

43881 CUNIT

 

Teléfono:

977 16 10 50

Correo electrónico: pratdecunit@hotmail.com

Horario de consultas

DE LUNES A VIERNES DE 9:30 H A 13:30 H Y DE 17:00 A 20:00

SABADOS DE 10 A 13:30.

 

 

En las páginas siguientes podrá conocer mejor al equipo de profesionales de nuestra consulta y los servicios que ofrecemos.



Noticias

NEXGARD

Nuevo producto antiparasitario para pulgas y garrapatas.

Una solución fácil y cómoda

Preguntadnos en la clínica

Ya a la venta. Ahora tambien con antiparasitario!!

Preguntanos precios mas economicos para una accion completa.

Tratamiento contra lombrices para mascotas

Los especialistas recomiendan desparasitar a perros y gatos cada tres meses.

CLINICA VETERINARIA PRAT DE CUNIT en redes sociales: